NOVEDADES DISCOGRAFICAS

31.05.2021

Discos

Jasmine Myra: Horizons


La saxofonista y flautista británica Jasmine Myra acaba de publicar su primer disco, que lleva por título 'Horizons' y de él se puede decir, sin miedo a equivocarse mucho, que es uno de los mejores debuts discográficos de los últimos años.

Jasmine Myra hace un jazz sincrético que está a medio camino entre la música minimalista electrónica y el ambient.

En este sentido no es de extrañar que Gondwana Records, el sello creado y dirigido por el trompetista Matthew Halsall, haya puesto sus ojos en ella y se haya encargado de editar este sobresaliente disco.

Las ocho piezas de este 'Horizons', todas ellas con una fuerte carga intimista, casi mística, son todas ellas creaciones de la propia Myra.

La música que aquí se escucha fue compuesta durante los meses más duros de la pandemia del CoVid-19, aquellos en los que hubo que quedarse encerrados en casa. Esta música fue la válvula de escape de la saxofonista para sobreponerse a ese oscuro tiempo, una época en la que, ha confesado, no se lo pasó nada bien.

En los papeles promocionales la saxofonista señala otro factor no menos importante a la hora de ponerse a componer; «Me di cuenta de que mi objetivo era empezar a escribir música que hiciera que la gente se sintiera feliz y animada».

Acompañando a Jasmine Myra se encuentra un amplio grupo de jóvenes músicos de Leeds a los que conoce bien ya que ésta es la ciudad donde reside la artista.

Del álbum merece la pena destacar, en un trabajo que, repito, está a un nivel sobresaliente, 'Words Left Unspoken' una canción escrita en memoria de su abuela que falleció durante el encierro pandémico y de la que no se puedo despedir en vida, y 'Morningtide', una pieza con una importante influencia, no desmentida por parte de la creadora, del trompetista Kenny Wheeler.

Si podéis y queréis no os perdáis este inicio de la carrera discográfica de Jasmine Myra.



Músicos: Jasmine Myra (saxo alto); Anna Chandler (saxo soprano); Ben Haskins (guitarra); Jasper Green (teclados); Gavin Barras (bajo); Sam Quintana (bajo); George Hall (batería); Greg Burns (percusión). Músicos invitados: Alice Roberts (arpa); Isabella Baker (violín); Lisa Natsuno (violín); Elizabeth Lister (viola); Lizzie Elliot (cello).
Año: 2022
Estilo: Jazz moderno


Sons of Kemet y la denuncia racial de «Black to the Future»

Shabaka Hutchings está de vuelta. Tras el estupendo We are sent here by history que lanzaba en 2020 junto a su formación Shabaka and the Ancestors, en 2021 llega dispuesto a dar más guerra con Black to the Future, el cuarto disco de estudio de Sons of Kemet.

Después de la grata sorpresa que nos dieron en 2018 con Your Queen is a Reptile, la formación británica repite con muchos de esos elementos que les han llevado al éxito: ritmos caribeños altamente bailables, un protagonismo destacado de la tuba sobre el resto de los instrumentos de viento y un jazz cada vez más mestizo (hasta el punto que en algunos temas es irreconocible), que se fusiona con todo tipo de estilos urbanos.

Para esta nueva aventura, Shabaka se rodea de "viejos compañeros de viaje": Theon Cross a la tuba y el dúo percusivo formado por Eddie Hick y Tom Skinner. En la sección de viento escuchamos también los saxos de Kebbie Williams y Steve Williamson y por supuesto, al propio Shabaka, que en este álbum se atreve tanto con el saxo tenor, como con clarinete y flauta.

El gran protagonismo sin embargo, es para el poeta inglés Joshua Idehen, al que descubrimos gritando contra el racismo y denunciando los abusos que sufren los afroamericanos tanto en "Field Negus", el primer tema del disco, como "Black", el corte que pone fin a Black to the Future. La denuncia, como corresponde a los tiempos que corren, es directa y descarnada, Y así, escuchamos cómo Idehen se pregunta, "How can we expect the dungeon keeper to make the rules and play fair?" Para a continuación exclamar "¡You already have the world/ Just leave Black be, Leave us alone!".

Ese espíritu, que se mantiene en la primera mitad del álbum, lo encontramos más acentuado si cabe, cuando el hip hop del rapero Kojey Radical se asoma en la sobrecogedora "Hustle" mientras que en "For the Culture" escuchamos al también artista urbano D Double E hacer suyos los principales eslóganes del movimiento Black Lives Matter. Incluso en los temas en los que el componente vocal queda fuera, Shabaka persevera en un mensaje que deja claro en el título de temas como "Pick up your burning cross", "In remembrance o those fallen" o "Throght the madness, stay strong".

La razón de ser de Sons of Kemet es la de funcionar como colectivo y aquí, la "voz" de Shabaka, que acompaña en todos los temas, se diluye en favor del grupo. En este caso, de un jazz que se fusiona con los distintos elementos que forman parte de esa "diáspora africana" que tanto Hutchings, como muchos de los nuevos músicos del "nuevo jazz británico", promocionan en casi todos sus proyectos.

Sin embargo, si hasta ahora los discos de este colectivo destacaban por tonos alegres y desenfadados, pensados para demostrar cómo jazz y caribe pueden funcionar estupendamente en las pistas de baile, en Black to the Futurese dibuja un panorama pesimista y algo sombrío, en un trabajo que invita más a la reflexión que al "puro goce".

En este sentido, la tuba de Theon Cross pierde la ligereza de anteriores trabajos, en favor de unas atmósferas densas, en las que las bases percusivas, que imitan a los antiguos instrumentos africanos, no dejan tiempo para respirar. Los saxos tenores juegan en ocasiones con esquemas de "llamada y respuesta" propios de las canciones de trabajo que entonaban los esclavos y solo en momentos puntuales, encontramos una sensación de cierta ligereza.

Black to the Future es un disco que supone la consagración de Sons of Kemet como colectivo. Los chicos de Shabaka entregan (tal vez por primera vez) un proyecto realmente maduro y pensado al milímetro, que le lleva directamente a la primera división del jazz actual. Tal vez, Sons of Kemet ha perdido la frescura estridente de sus primeros discos y tal vez, de alguna forma su sonido sea más predecible. Pero en realidad, no importa: este es un álbum que brilla con luz propia.

Rudy de Juana 

FUENTE: www.caravanjazz.es

Blue Lab Beats: The Sounds of Afrotonica

Músicos: NK-OK (beatmaketr); Mr. DM (teclados, bajo, percusiones).
Músicos invitados: Kaidi Akinibe (saxo); Ife Ogunjobi (trompeta); David Mrakpor (bajo); Mafalda Raposo(voz); Cassandra David-Ferndant Bartley (voz);
Año: 2021
Estilo: Jazz contemporáneo

BlueLab Beats es un dúo británico formado por el productor NK-OK y el multiinstrumentista Mr. DM que acaba de editar 'The Sounds of Afrotonica'.

Dicen de ellos, y dicen bien, que representan el lado más próximo al hip hop y al neo-soul de la nueva escena de jazz de Londres.

Pero lo más llamativo de todo ello no es lo anterior, sino que NK-OK tiene 25 años y Mr. DM años. Precocidad le llaman a esto.

Desde que Blue Lab Beats comenzaron su carrera en el año 2018 han editado seis discos, incluyendo este 'The Sounds of Afrotonica'. Además de ello fueron uno de los grupos seleccionados por el sello Blue Note para aparecer en su recopilatorio 'Blue Note Re:imagined'

Y por si todo ello fuera poco les ha dado tiempo a colaborar con artistas como Moses Boyd, Femi Koleoso, Nubya Garcia, Ashley Henry, Dylan Jones, Kojey Radical, James Vickery o Ruby Francis.

Como se puede apreciar en ese listado, NK-OK Mr. DM tienen un amplio rango de intereses, que se ve muy bien representado en este suculento 'The Sounds of Afrotonica'.

Para este nuevo disco Blue Lab Beats se ha inspirado en los pioneros del hip-hop, pero también en la diversidad musical de las diásporas africanas que habitan en el Reino Unido, pero en especial en Londres, ya que elos se sienten muy londinenses.

A pesar de la considerable diversidad de géneros musicales que aparecen en el disco, Blue Lab Beats mantiene un hilo común, desde el jazz de 'Sweet Shop' y 'Breath' hasta el electro de 'Out of the Ruins' y el hip-hop afro en la versión que hacen del 'Soul Makosa' de Manu Dibango.

Blue Lab Beats ha contado con una amplia red de colaboradores donde destaca la presencia del trompetista Theo Crocker, que brilla tanto en 'Não Tem Nada Não' un tema original de Marcos Valle, como en la estupenda 'Breath', uno de los mejores sets del disco.

Por definición desconozco el futuro, y no sé lo que será de estos Blue Lab Beats, pero lo que sí se puede decir aquí y ahora, es que tienen un presente brillante.


Emmet Crowley: The Inward Eye

Músicos: Emmet Crowley (guitarra); Ander Garcia (contrabajo)
Año: 2020
Estilo: Jazz moderno 


Ya teníamos noticias por aquí de la labor de Emmet Crowley junto a su compañera de vida Pahola

Ahora volvemos a verle con un trabajo en dúo junto al contrabajista vasco Ander García, otro conocido nuestro.

'The Inward Eye' este es el título elegido para este personal proyecto donde los dos músicos ponen toda la carne en el asador.

Estamos ante un viaje personal, interior, donde hay espacio para la reflexión y, si hace falta, también para el silencio.

Son seis composiciones propias basadas en referencia vitales como la inicial 'The Inward Eye' basada en un poema del poeta romántico inglés William Wordsworth o 'Song For Paola (A Play Of Light And Shade)' que necesita poca explicación.

Las referencias a nivel guitarrístico están claras desde West Montgomery a Pat Metheny aunque Emmet también nombra a Anoura Brahem un laudista tunecino y comenta que le gusta el rock y el funk.

Una cosa tengo clara, la interacción entre estos dos amigos que queda fuera de toda duda a lo largo del disco.

Solo escuchar a Ander al inicio del lírico 'Alentejo Sam' da la medida de la compenetración existente entre ellos.

'Anaia' y la tranquilas 'Cabuya Island' y 'Alana Painting Pictures', que nos presentan paisajes oníricos de bella quietud, completan una grabación que merece ser escuchada con mucha tranquilidad.

Emmet con su guitarra y Ander al contrabajo buscan apartarte de la convulsa realidad presente y que ahondes en tu interior con calma para reencontrarte, con ayuda de su relajante y atmosférica música.

Buena grabación este 'The Inward Eye' que espero obtenga eco entre los amigos del jazz.



DISCOS OFF JAZZ

Kutiman: Surface Current

Músicos: Kutiman (pianos, clave, órganos, sintetizadores, micrófonos)
Año: 2021
Estilo: Música contemporánea 

Tras el nombre de Kutiman se encuentra un músico israelí de nombre Ophir Kutiel (1982), un hombre que lleva trabajando en diversos campos de la música desde hace quince años.

Su último lanzamiento lleva por título 'Surface Current', un cedé que contiene atmósferas ambientales y experimentos modulares, donde los ragas hindúes están, en buena medida, en la base de este relajante disco.

En tanto que música ambiental, 'Surface Current', que fue compuesto y grabado en la casa que Kutiman tiene en medio del desierto de Negev, es una propuesta musical que se acerca mucho al medio olvidado (si no olvidado del todo) 'chill out', pero en lugar de ser una vulgaridad es un disco que atrapa al oyente abierto desde el primer momento.

Este es un disco paradójico en cierta medida. Kutiman lo pensó como «Música para hacer cosas», pero en la medida en que sus sonidos son calmantes y relajantes, lo convierten en un disco para no hacer nada, excepto dejar divagar la mente.

Y bueno, sí, también para trabajar con calma y serenidad.

En 'Surface Current', que sólo disponible digitalmente, el oyente podrá apreciar ecos ya no sólo de los ragas hindúes antes mencionados, sino también de Terry Riley, de las bandas sonoras de Brian Eno, o del 'Watermusic' de William Basinski; y es que esta última referencia ha sido una fuente de inspiración según ha confesado el propio Kutiman.

'Surface Current' lo componen tres piezas de largo aliento, el tema que da título al disco y que lo abre, 'Offshore' y 'Coral Blossom'.

Lo mejor de este disco es que es logra lo que se propone; calmar al oyente.

Y hay que reconocer que Kutiman ha acertado de pleno pues el haber sido grabado en el desierto habrá tenido algo que ver; ese sol que cae a plomo, ese cielo azul y esa tierra amarilla, que se abracen en el infinito.

Si te atreves a salirte de los caminos mil veces trillados de la música, este 'Surface Current' que a gustar mucho y lo vas a tener como uno de tus discos favoritos de off-jazz para este 2021, el segundo año de la pandemia llegada de la República Popular China.

Disfrútalo.


YESA SIKYI - Sometime At 4.

Nos vamos hasta Londres para conocer la música de este colectivo llamado Yesa Sikyi, grupo formado por jóvenes músicos los cuales editaron un EP con cinco canciones en 2105, donde el jazz es la base de sus composiciones, teniendo a John Coltrane o Miles Davis como inspiración, realizando standards de ambos, además de otras figuras de la música de ébano en general, como Stevie Wonder o bandas como los Earth, Wind & Fire. Este colectivo surge de la Trinity Collage Of Music de la ciudad, consolidándose hasta obtener una mas que aceptación en los ambientes musicales y así poder grabar este disco. Destaca entre los músicos que intervienen la saxofonista Nubya Garcia. En este vídeo los podemos ver interpretando la canción Sometime At 4.
Y para los mas inquietos, que mejor que escuchar su EP y sus cinco canciones. 


TOP-ALLIANCE MULTIMEDIA GROUP, INC || OWNERS- YOLANDA QUIROZ- DANIEL COSTA-
Derechos Reservados - Orlando Fl, USA ©2019
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar